divendres, 6 de maig del 2011

Assertivitat

  1. Dones massa importància al que diuen els altres?  "Por a la crítica"
  2. Tens problemes per dir NO sense sentir-te culpable? "Por al rebuig"
  3. Fas coses que no desitges tant sols per no quedar malament? "Por al que diran"
  4. Ets incapaç de defensar els teus drets sense alterar-te? "Por a perdre el respecte dels demés"
  5. Tens dificultats per a relacionar-te amb els altres? "Por al ridícul"
  6. Ets incapaç de reclamar que et retornin un diners deixats, o a cridar l'atenció a un subordinat? "Por a parèixer una mala persona"
Quantes coses deixam de fer per por?
Treballar l'assertivitat ens pot ajudar tant al treball, com en la vida en general



I tu, quins tipus de persona ets
View more presentations from folenxarxa


Per a practicar.... 





Per saber-ne més:
La conducta assertiva com a habilitat social

8 comentaris:

  1. Article molt clarificador i didactic del concepte assertivitat, util en el desenvolupament laboral i la vida personal.

    ResponElimina
  2. M´ agradat molt els vídeos penjats. Son una realitat que veiem cada dia i donen idees de com superar aquestes mancances que tenim tots. Fantàstic ¡¡¡¡

    ResponElimina
  3. En mi opinión, cada uno debería intentar alcanzar el equilibrio justo entre la pasividad y la agresividad.
    Considero que no tenemos porque estar en un extremo o en otro, que mejorando un poco nuestras actitudes se puede llegar a ser asertivo (eso suponiendo que no lo seas ya).

    Debemos saber afrontar las opiniones de los demás, pero sin darles más importancia de las que tienen. Es decir, debemos aceptar las críticas pero siempre valorando nosotros mismos que es lo mejor.

    También debemos aprender a decir no. No por miedo al rechazo vamos a estar siempre aceptando todo aquello que nos proponen. Si decimos no, tenemos que mantener nuestra decisión con firmeza (si es eso lo que se pretende) y estar preparada para posibles reacciones de la otra persona: si se lo tomará a mal, lo entenderá...

    Además, cada persona tiene que saber defender sus ideas de una forma "normal" dentro de lo que cabe. No podemos alterarnos con frecuencia si a la mínima de cambio nos llevan la contraria. Claro ejemplo de ellos es la típica frase: "No por gritar más vas a tener más razón".

    En cuanto a relacionarse con los demás, el ser más espontaneo o no, yo creo que nace de dentro de cada uno. Hay personas a las que no le cuestan nada expresar sus sentimientos y relacionarse, y otras tantas que son más cohibidas y que les cuesta un poco más aunque con el tiempo acaben abriéndose.

    En conclusión, no debemos dejar que por miedo al rechazo, al "qué dirán", al ridículo... no podamos expresar nuestras opiniones. Cada uno debe poder expresarse libremente sin tener esos tipos de miedo. También debemos ser asertivos ( o intentarlo) y saber decir todo aquello cuanto queramos desde el respeto y de una forma calmada.

    ResponElimina
  4. En mi opinión todos tenemos el derecho de decir lo que pensamos y de proponer nuestras opiniones. Esto lo podemos hacer de tres formas de forma agresiva (imponiéndonos a los demás por la fuerza),de forma pasiva (en este caso no damos nuestra opinión por miedo al que dirán o al rechazo) y por último; de forma asertiva (diciendo nuestras opiniones sin dañar a las otras personas ni despreciando sus propias opiniones. Yo creo que una persona no tiene que estar en un extremo o en otro, sino que cada uno tenemos que buscar nuestro lado asertivo (si no lo somos) ya que de esta manera nos podríamos expresar libremente sin tener miedo a pensar que dirán los demás, ya que a lo mejor podrían aceptar nuestra opinión sin dañar a nadie.

    ResponElimina
  5. La mayoría de las veces, no nos comportamos de forma asertiva porque no hemos aprendido a hacerlo. Durante la infancia y la historia de nuestra vida, hemos adquirido conductas agresivas, insultos, formas de hablar, estilos pasivos, etc.., pero nadie nos ha enseñado formas más saludables de expresarnos.

    Otras veces Creemos que debemos comportarnos de una determinada manera porque pensamos que es lo mejor

    Y otras veces, carecemos de las habilidades o la seguridad personal para hacer lo que queremos hacer.

    Por eso hay que tener confianza en uno mismo, una buena autoestima y control emocional. Tenemos que saber defender nuestros derechos sin insultar y sin ofender. No sentirnos ni superiores ni inferiores a los demás.

    Verónica Garcia

    ResponElimina

Els comentaris que deixau no els veureu publicats de forma automàtica, sinó que es publiquen una vegada tenen la meva aprovació per evitar-ne un abús, Gràcies!